Blog Image

Con horarios más flexibles, este tipo de estudio permite profundizar conocimientos mientras se cumplen actividades laborales.

Hacer un diplomado nunca sobra. Sin embargo, su peso depende de la etapa académica y profesional en la que la persona lo realice. Después del pregrado puede pesar más una especialización o una maestría, pero seguir capacitándose tiene su valor.

Un seleccionador valorará más un diplomado que esté directamente relacionado con la profesión, al entender que el candidato está siguiendo una línea directa de desarrollo profesional y que está enfocado en potenciar las habilidades que ya posee. “No obstante, hay áreas de conocimiento que son transversales a cualquier profesión. Por ejemplo, un diplomado en Sistemas, e inglés será apreciado en todas las carreras. Lo mismo puede suceder con sectores tan relevantes como el servicio al cliente, Seguridad y salud en el trabajo, Seguridad industrial, Logística etc.”

Steven Grundy, director de la Sede Salitre del British Council en Colombia, subraya que la preparación académica es un plus para aspirar a un mejor trabajo: “Adquirir conocimientos en otras áreas o en otros idiomas, también resulta de interés para un empleador”, afirma.

Si en un proceso de selección hay dos perfiles similares, ¿un diploma  pesa a la hora de elegir el candidato? Para Grundy, en un proceso de selección se tienen en cuenta muchos factores además del académico, pero definitivamente un postulante que demuestre interés por mantenerse vigente ante las innovaciones tecnológicas, el dominio de otros idiomas y su actualización permanente en áreas a fin sí hace la diferencia.

Cuando decides estudiar algo estás formando objetivos personales (a largo o a corto plazo). Sin duda eso te convierte en una persona competitiva, con ganas de sobresalir y de estar más capacitado. Además, te ayudará a estar al día en la materia que te guste y podrás aportar infinidad de ideas nuevas a tu trabajo o negocio personal.

Recuerda que no existe el tiempo o la edad adecuada para empezar a estudiar una licenciatura o incluso un posgrado. Si tienes las ganas, ¡Puedes lograrlo!